Unidad 2. Actividad 1 “Redes sociales y temáticas, participando descubrimos su potencial”
Tarea: “Redes sociales educativas”
Autor: Rosa Díaz Soto
Fecha: 17 de septiembre de 2010.
2. Establezca a lo menos 3 diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales.
Aplicación de la Web | Diferencia |
FORO | Intercambio de información en un mismo nivel de los interlocutores sobre un tema amplio, sin poder modificar la de los demás. |
BLOG | Busca la reacción del interlocutor, de tal forma de transmitir una idea puntual la cual enriquecerá el tema, ampliando la información. |
RED SOCIAL | Busca el contacto individual, comparten experiencias, opiniones con el fin de conocerse e interactuar sus puntos en común. |
3. Con base en la información recogida, ¿cómo describiría las redes sociales y temáticas?
Las describiría como el punto de partida para tratar la identidad digital, es decir, con qué actitudes, formas, presencias conforma el usuario su perfil. Los mundos virtuales serían un paso más allá en este tipo de competencia sobre la identidad digital. Uno de los argumentos más apreciados es su socialización, y como tal, de un aprendizaje social que implicaría muchas mejoras en los procesos de aprendizaje.
Las comunidades virtuales de práctica son de gran ayuda para actualizarse profesionalmente, la colaboración de los colegas con estas herramientas es clave para salvar "diferencias" y activar a los compañeros que no la tienen. La importancia de un facilitador y experto en la materia haría posibles mejores interacciones.
El aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes y bajo entornos de aprendizaje más informales que formales. Es algo que la escuela debe retomar e integrar con este tipo de herramientas para tener una educación más flexible e integradora.
Las redes sociales y las comunidades deben ser explicadas a los estudiantes con valores éticos y formas de navegar consecuentes. Se puede considerar como una formidable herramienta para una educación inclusiva, posibilitando éstas una pluralidad compartida.
Como eje de interacción entre los distintos agentes de los centros escolares: estudiantes, padres y profesores. Agilizaría y movilizaría determinados aspectos del funcionamiento de un colegio
¿Cómo utilizaría estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP?
Las utilizaría como un medio de creación, perfeccionamiento y ayuda hacia el docente y por ende al enriquecimiento del colegio, hay que enseñar a construir, crear, comprender, debatir, interactuar y a aprender haciendo sobre las mismas herramientas sociales, conformando una ética del buen uso. En mi opinión, aprender a aprender es la clave para que la integración de las tics se observe como un avance importante en las escuelas.
Sólo de esta forma se logrará un reconocimiento por parte del profesorado que aún no las utiliza.
Si hacemos ver que mejoran su "aprender a aprender¨" seremos capaces de dar un paso más.
Sólo de esta forma se logrará un reconocimiento por parte del profesorado que aún no las utiliza.
Si hacemos ver que mejoran su "aprender a aprender¨" seremos capaces de dar un paso más.
La innovación que supone introducir nuevas estrategias y recursos puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo en el aula, como la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo. El aprovechamiento didáctico de las TIC puede influir en el papel desarrollado por el profesorado y pueden contribuir a la búsqueda de modelos de enseñanza más novedosos y enriquecedores.
La formación inicial y permanente del profesorado de cualquier nivel educativo que contribuya a la mejora de la utilización de las TIC, es sin duda la piedra angular de este proceso.
Es, pues necesario impulsar nuevas acciones formativas que generalicen la utilización de las TIC en todas las etapas educativas. La formación impartida deberá permitir a los docentes hacer una reflexión crítica sobre las nuevas tecnologías, descubrir sus posibilidades educativas, reflexionar sobre sus limitaciones y revisar planteamientos formativos, metodológicos y didácticos. Sin duda en nuestro establecimiento ya estamos trabajando en esto al implantar el uso de proyectores, de forma de utilizar las TIC y redes sociales en las salas de los cursos de cuartos básicos y segundos medios, de forma de potenciar la entrega de contenidos y preparación al Simce, enfatizando la creatividad y diversidad en metodologías utilizadas por los docentes.
¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el acceso a Redes Sociales?, y en particular, las redes sociales educativas.
La utilidad que visualizo para los miembros de mi comunidad educativa es la de servir de base para mejorar las competencias docentes, facilitar la comunicación e interacción de experiencias, el conocer diversas realidades, fomentar la autogestión, autoformación, y retroalimentación constante. Permitiendo una visión global y actualizada en este mundo que constantemente se enriquece con nuevos adelantos tecnológicos.
En cuanto a los alumnos: el poder conocer nuevas realidades, interactuar en nuevos ámbitos sociales, aplicar conocimientos extraídos en la web (sitios educativos virtuales), aumentar conocimientos y aplicaciones informáticas
En cuanto a los apoderados: incorporarse al mundo virtual, de esta forma, acercando la brecha generacional. Obteniendo información de manera inmediata de las calificaciones y desempeño de sus pupilos y de nexo constante de las actividades académicas que ofrece
el establecimiento para formación de los mismos (reuniones, talleres, escuelas de padres).
La reflexión crítica es de vital importancia, es nuestro deber como educadores y sobre todo como jefes de unidades técnicas el ser guías y orientadores de la información obtenida en la red por nuestros alumnos o los mismos docentes, recordemos que nuestra labor implica el "delimitar" el uso de los contenidos de la información y comunicación obtenida en ella y encausarla dentro de nuestras metas y valores reflejados en nuestro proyecto de educación institucional. Debemos evitar riesgos y conocer con antelación los contenidos que se van a utilizar y, sobre todo, la propiedad intelectual y no transgredirla al descargar o utilizar software o material que no sea de libre uso, y de esta forma generar que se conozcan las fuentes de la información obtenida y el respeto de estas.
ResponderEliminarAplicación de la web
ResponderEliminarBlog
Sitio web actualizado periódicamente que recopila cronológicamente textos o artículos, donde el más reciente aparece primero, con un uso temático en particular.
Uso educativo
Ayuda a conectarse con otros docentes con intereses similares
Se pueden iniciar diálogos productivos.
Adaptables a distintos niveles educativos y metodologías.
Estimulan el trabajo reflexivo, cooperativo y constructivista.
Edublogs
Sitios web cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Uso educativo
Ayuda a complementar intereses similares sobre un tema académico de interés.
Ayuda a fomentar la lectura.
Ayuda a complementar la clase presencial.
Entrega información adicional.
Wiki
Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por varios autores. Es útil para el trabajo en textos y documentos.
Uso educativo
Crear enlaces y otros efectos.
Google.docs
Crear y compartir documentos online.
Uso educativo
Editar documentos publicados, permitiendo que otros usuarios aporten ideas, ideal para trabajos en grupos.
E-learning
Educación a distancia o virtual
Universidades, institutos profesionales, cursos online.
Redes sociales
Formas de interacción social en donde el intercambio dinámico entre personas es lo primordial.
Redes sociales para la participación estudiantil, ejemplo:
www.edmodo.com (similar a twiter) que permite comunicarse entre profesores y alumnos.
Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
Sí promueven el aprendizaje autónomo y colaborativo ya que el buen uso de las aplicaciones de la web 2.0 es el medio ideal para propiciarlo.
El alumno al interactuar en la web es capaz de crear su aprendizaje (autónomo) usando variados recursos, ej.: los Edublogs, permiten, una participación activa del alumno el cual al verse imbuido en un ambiente colaborativo (grupal) es capaz de discutir, informarse, compartir y aportar ideas.
En el caso de las redes sociales permiten que el alumno vaya descubriendo sentido a sus experiencias reales y vivencia nuevas realidades en donde aplicará sus experiencias y conocimientos llegando a aumentar sus aprendizajes.
Muy buenos tus comentarios y me adhiero a ellos ya que en eso estamos, cambiando nuestra labor en función de los aprendizajes de nuestros alumnos y
ResponderEliminaractualizando nuestras prácticas pedagógicas.