jueves, 30 de septiembre de 2010

Artículo: "E-Learning: un nuevo paradigma de formación"

Más que una tendencia, el E-learning o la formación virtual está demostrando un crecimiento considerable en empresas e instituciones académicas por igual, por su flexibilidad horaria, por su coste y por la comodidad que presenta este tipo de aprendizaje. Les dejo con el artículo de José Lozano en el que nos habla del fenómeno del e-learning:
            Habrán leído o escuchado que en tiempos de crisis la formación aumenta, incluso que el e-learning es más barato o un recurso low cost, en tiempos duros para las empresas y para los millones de personas que buscan un empleo.
Me permito aportarles algunos datos de este último año en el sector del e-learning en España: el crecimiento se mantiene a buen ritmo, por encima del 20% y aunque ha notado la crisis económica sigue fuerte en su desarrollo creciente. Siguen las fusiones en las empresas que han aumentado su expansión internacional. Se lanzan plataformas y nuevos cursos on line de mayor calidad, los contenidos digitales son más variados y se adaptan mejor a las necesidades de los estudiantes. Han aumentado los interesados de todas las edades: dos millones y medio han realizado curso on line durante el último año en España. Se están consolidando con éxito cuatro nuevas universidades privadas no presenciales en España que sigue siendo una potencia exportadora de e-learning para toda América latina en un mercado cada vez más maduro.
El constante progreso y cambio tecnológico en el que vivimos beneficia al e-learning, que se ha convertido en el nuevo paradigma de la formación. Nunca antes hubo tantas nuevas formas de aprender, de compartir conocimiento, de estudiar y de desarrollarnos como personas comprometidas con la sociedad de nuestro tiempo. Nada será igual en el mundo de la educación y de la formación en todos los ámbitos del conocimiento y del saber, por eso hemos de afrontar este constante cambio con una nueva mentalidad para ver al e-learning, no como un fin, sino como un potente y revolucionario medio, el más importante en la historia del aprendizaje humano.
Ya no sirve todo lo que aprendimos, ni tampoco aislarnos en un mundo ajeno a las tecnologías; o progresamos con el cambio constante de nuestra era o nos podemos quedar fuera de la evolución de la historia. “Yo estoy aprendiendo siempre” leí en un viejo cartel en la Universidad de Oxford y desde aquel día no me ha abandonado esa gran idea que tiene tanta fuerza y motivación. El e-learning sirve justamente para eso: para aprender siempre.
En este mundo global y tan cambiante la formación es vital para ser más competitivo tanto como profesionales que se re-inventan cada día como para conseguir empresas innovadoras. Cuando los horarios, las muchas ocupaciones que tenemos nos impiden asistir a cursos presenciales, el e-learning es la mejor alternativa. Casi todas las universiades y escuelas de negocio no sólo de España sino del mundo ofrecen cursos de posgrados on line bien en su modalidad no presencial o como complemento a sus clases presenciales. La tecnología ayuda al progreso y desarrollo de nuevas formas de aprender, rompiendo las barreras del espacio y tiempo, facilitando así un nuevo paradigma, un revolucionario modelo para que cada persona libremente lo adapte a su vida.
Autor: José Lozano Galera     
Educación y Formación RRHH Tecnología 
 http://managersmagazine.com/index.php/2010/05/e-learning-formacion-virtual/

jueves, 9 de septiembre de 2010

Comentarios

capacitación enlaces


Unidad 2. Actividad 1 “Redes sociales y temáticas, participando descubrimos su  potencial”
Tarea: “Redes sociales educativas”
Autor: Rosa Díaz Soto
Fecha: 17 de septiembre de 2010.

2. Establezca a lo menos 3 diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales.

Aplicación de la Web
Diferencia
FORO
Intercambio de  información en un mismo nivel de los interlocutores sobre un tema amplio, sin poder modificar la de los demás.
BLOG
Busca la reacción del interlocutor, de tal forma de transmitir una idea puntual la cual enriquecerá el  tema,  ampliando la información.
RED SOCIAL
Busca el contacto individual, comparten experiencias, opiniones con el fin de conocerse e interactuar  sus puntos en común.

3. Con base en la información recogida, ¿cómo describiría las redes sociales y temáticas?

Las describiría como el punto de partida para tratar la identidad digital, es decir, con qué actitudes, formas, presencias conforma el usuario su perfil. Los mundos virtuales serían un paso más allá en este tipo de competencia sobre la identidad digital. Uno de los argumentos más apreciados es su socialización, y como tal, de un aprendizaje social que implicaría muchas mejoras en los procesos de aprendizaje.
Las comunidades virtuales de práctica son de gran ayuda para actualizarse profesionalmente,  la colaboración de los colegas con estas herramientas es clave para salvar "diferencias" y activar a los compañeros que no la tienen. La importancia de un facilitador y experto en la materia haría posibles mejores interacciones.
El aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes y bajo entornos de aprendizaje más informales que formales. Es algo que la escuela debe retomar e integrar con este tipo de herramientas para tener una educación más flexible e integradora.
Las redes sociales y las comunidades deben ser explicadas a los estudiantes con valores éticos y formas de navegar consecuentes. Se puede considerar como una formidable herramienta para una educación inclusiva, posibilitando éstas una pluralidad compartida.
Como eje de interacción entre los distintos agentes de los centros escolares: estudiantes, padres y profesores. Agilizaría y movilizaría determinados aspectos del funcionamiento de un colegio



¿Cómo utilizaría estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP?

Las utilizaría como un  medio de creación, perfeccionamiento y ayuda hacia el docente y por ende  al enriquecimiento del colegio,  hay que enseñar a construir, crear, comprender, debatir, interactuar y a aprender haciendo sobre las mismas herramientas sociales, conformando una ética del buen uso. En mi opinión, aprender a aprender es la clave para que la integración de las tics se observe como un avance importante en las escuelas.
Sólo de esta forma se logrará un reconocimiento por parte del profesorado que aún no las utiliza.
Si hacemos ver que mejoran su "aprender a aprender¨" seremos capaces de dar un paso más.
La innovación que supone introducir nuevas estrategias y recursos puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo en el aula, como la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo. El aprovechamiento didáctico de las TIC puede influir en el papel desarrollado por el profesorado y pueden contribuir a la búsqueda de modelos de enseñanza más novedosos y enriquecedores.
La formación inicial y permanente del profesorado de cualquier nivel educativo que contribuya a la mejora de la utilización de las TIC, es sin duda la piedra angular de este proceso.
Es, pues necesario impulsar nuevas acciones formativas que generalicen la utilización de las TIC en todas las etapas educativas. La formación impartida deberá permitir a los docentes hacer una reflexión crítica sobre las nuevas tecnologías, descubrir sus posibilidades educativas, reflexionar sobre sus limitaciones y revisar planteamientos formativos, metodológicos y didácticos. Sin duda en nuestro establecimiento ya estamos trabajando en esto al implantar el uso de proyectores, de forma de utilizar las TIC y redes sociales  en las salas de los cursos de cuartos  básicos y segundos medios, de forma de potenciar la entrega de contenidos y preparación al Simce, enfatizando la creatividad y diversidad en metodologías utilizadas por los docentes.

¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el acceso a Redes Sociales?, y en particular, las redes sociales educativas.

La utilidad que visualizo para los miembros de mi comunidad educativa es la de servir de base para mejorar las competencias docentes, facilitar la comunicación e interacción de experiencias, el conocer diversas realidades, fomentar la autogestión, autoformación, y retroalimentación constante. Permitiendo una visión global y actualizada en este mundo que constantemente se enriquece con nuevos adelantos tecnológicos.
 En cuanto a los alumnos: el poder conocer nuevas realidades, interactuar en nuevos ámbitos sociales, aplicar conocimientos extraídos en la web (sitios educativos virtuales), aumentar conocimientos y aplicaciones informáticas
En cuanto a los apoderados: incorporarse al mundo virtual, de esta forma, acercando la brecha generacional. Obteniendo información de manera inmediata de las calificaciones y desempeño de sus pupilos y de nexo constante de las actividades académicas que ofrece
el establecimiento para formación de los mismos (reuniones, talleres, escuelas de padres).